Aviso: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento. Leer más sobre privacidad - Cerrar Aviso

esencia21Web :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

Índice de Esencia21

Registrarse

Índice de Esencia21 F.A.Q. Buscar Lista de Miembros Grupos de Usuarios Perfil Mensajería privada Conectarse

[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ]

Recomendaciones para escribir correctamente

Página 1 de 1

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Esencia21 -> ¡¡Bienvenido al nuevo Foro!!
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Thylacine
Administrador
Thylacine

Promedio por Día: 0.16

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 20 Aug 2007 10:40 am    Título del mensaje: Recomendaciones para escribir correctamente Responder citando

Bueno, espero que este anuncio Global no moleste a nadie, de hecho espero que nos sirva a todos y a mí el primero.

Una tónica general a la hora de escribir en los foros es que prestamos muy poca atención a las faltas de ortografía. Yo mismo cometo muchos errores sobretodo de acentuación, y no me avergüenza decirlo. Peor sería si no tratara de ponerle remedio.
Pues bien, para que todos los que escribimos aquí intentemos mejorar un poco y hacer que nuestro foro no sea en ocasiones “dañino” a la vista, iré colocando aquí por capítulos una serie de reglas gramaticales para que sea fácil entenderlas y tratar de seguirlas.

Un saludo y espero que le saquéis provecho.
Administrador
Thylacine

MensajePublicado: 20 Aug 2007 10:43 am    Título del mensaje: Reglas de acentuación Responder citando

CÓMO ACENTUAR CORRECTAMENTE LAS PALABRAS EN ESPAÑOL

Primero: hay que distinguir entre acento y tilde (acento ortográfico)
Acento: Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.

Tilde: rayita oblicua que en la ortografía española se usa para indicar, en determinados casos, que esa sílaba es la que lleva el acento, y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras.

Toda palabra se acentúa; todas las palabras tienen una sílaba que se pronuncia con más intensidad que las demás.

Si una palabra no tiene tilde la norma en español es la siguiente:

a) Si termina en n, s, o vocal la palabra se acentúa en la penúltima sílaba: aCENto, paLAbra, FORma, espaÑOla, eLIjan, POlen, reSUmen, carGAdas, muJEres, etc.

b) Si una palabra termina en cualquier otra consonante se acentúa en la última sílaba: intensiDAD, distinGUIR, maYOR, etc.

c) Cualquier palabra que se aparte de estas dos normas hay que indicarlas poniendo una tilde: SÍ-la-ba, se acentúa en la antepenúltima sílaba y por eso lleva tilde, de-MÁS, termina en s pero se acentúa en la última sílaba y lleva tilde, ÁR-bol, termina en consonante, pero como se acentúa en la penúltima sílaba y lleva tilde.

d) Las palabras de una sola sílaba no llevan tilde: bien, sol, fui, etc. Existen algunas palabras que, estando correctamente pronunciadas en español, unos hispanohablantes las pronuncian como bisílabas y otros como monosílabas. Se acentúan o no dependiendo de cómo las pronuncie usted, por ejemplo: guión y guion, fié y fie, huí y hui, riais y riáis, Sión y Sion, etc.

Diptongo: combinación de una vocal abierta (a, e, o) y otra cerrada (i, u): viaje, aire, causa, suave, cuota, etc. Los diptongos siguen la norma general, y cuando llevan tilde se pone siempre en la vocal abierta, adiós, después, también. Sólo son diptongos las combinaciones de vocales: ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, ie, io, ua, ue, uo.

e) Si hay dos vocales juntas que pudiendo formar diptongo no lo son (hiato) se acentúan siempre: acentúan, país, día.

f) En el caso de encontrar juntas las vocales iu o ui formando diptongo se acentúan según la regla general, y la tilde recae en la segunda vocal: Interviú, cuídate.

Si hay dos vocales juntas pero no forman diptongo siguen la regla general: león, toalla, poseer...

Triptongos: tres vocales juntas. Siguen la regla general, y si lleva tilde se pone en la vocal abierta: Paraguay, estudiáis. (la y se considera i, y la h no se tiene en cuenta)

Los adverbios terminados en -mente, como correctamente, se acentúan, según la regla general, como si no terminasen en ?-mente?: fácil-mente, correcta-mente.
Administrador
Thylacine

MensajePublicado: 20 Aug 2007 10:45 am    Título del mensaje: Acentuar - Parte 2 Responder citando

Existen algunas palabras que se escriben y se pronuncian del mismo modo pero que significan cosas distintas.

En ese caso, para distinguirlas, unas se acentúan y otras no. Las más frecuentes son:

* el/él: El coche es de él (suyo). Me lo ha dicho él. Él tiene un coche.

* tu/tú: Tú tienes un coche. Ese es tu coche.

* mi/mí: Este es mi coche. No sé qué va a ser de mí.

* te/té: Te voy a decir una cosa. Quiero una taza de té.

* mas/más: Necesito más dinero, mas (pero) no puedo conseguirlo.

Mas, sin tilde, se puede sustituir por "pero" y sólo se utiliza en poesía y en textos antiguos: no lo usarás nunca.

* si/sí: Si te casas di que sí. (En caso de que te vallas a casar, di que sí; pobre novio).

* de/dé: Esta moneda es de oro, espero que dé (del verbo dar) para pagar.

* se/sé: Se fue sin pagar. No lo sé (del verbo saber). Sé compasivo (del verbo ser).

* solo/sólo: Sólo (solamente) tengo una mujer, me encuentro solo (en soledad). Aunque la norma es poner tilde solo si puede haber confusión, y no llegar a distinguir entre cuándo significa solamente y cuándo en soledad.

* aun/aún: Aún (todavía) no he terminado. Aun (incluso, hasta) los ciegos lo ven.

Exclamación e interrogación:

Que, cual, quien, donde, cuando, como, cuanto, cual, etc., llevan tilde si preguntan o exclaman. ¿Qué haces?, ¡Qué haces!, ¿Quién eres? Eres quien me va a llevar en coche. ¿Dónde me encuentro? Donde tú sabes. ¿Cuánto cuesta? ¡Cuánto cuesta!, pregunta cuánto cuesta, hay que ver cuánto cuesta. Ven cuanto antes. ¿Cómo como (del verbo comer) el marisco? Como puedas (de la manera que puedas).

Los demostrativos: este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales no llevan tilde a no ser que exista riesgo de ambigüedad, por ejemplo: Dijo que esta mañana vendrá y Dijo que ésta mañana vendrá. En el primer caso quiere decir que vendrá esta mañana, y en el segundo que alguien (al que se refiere despectivamente como esta) vendrá mañana. Estos casos son muy raros y es posible resolverlos de otra manera, por ejemplo, en el segundo caso se podría haber dicho: Dijo que esta vendrá mañana; y también Dijo que: «esta mañana vendrá». Hasta hace unos pocos años, oficialmente hasta la publicación por la Real Academia de su «Ortografía de la lengua española» en 1999, era obligatorio escribir frases como esta: Éso es lo que yo quería decir. Pero como no hay riesgo de ambigüedad no se necesario acentuar el demostrativo y escribir: Eso es lo que yo quería decir.

Las palabras separadas por un guión van acentuadas individualmente, según la regla general: franco-alemán.
Los pronombres enclíticos (habiéndosenos) y las palabras compuestas de varias (metomentodo, asimismo, correveidile) se acentúan según la regla general, ya que se consideran una sola palabra.

Las mayúsculas se acentúan como las minúsculas, y por la mismas razones. Jamás ha sido de otra forma, aunque por razones tipográficas durante un tiempo hubo cierta tolerancia. Hoy en día esa tolerancia carece de sentido.
Abreviaturas y siglas

Las abreviaturas también deben acentuarse si para abreviar usamos una sílaba acentuada en la palabra completa; por ejemplo: Administración, Admón.; ídem íd.; número, núm.; página, pág.; etc.

En español las siglas acentúan como el común de las palabras y según la regla general.
Administrador
Thylacine

MensajePublicado: 20 Aug 2007 10:49 am    Título del mensaje: Homófonos Responder citando

HOMÓFONOS, FAMOSOS POR SER LOS QUE MÁS ERRORES CAUSAN:

Homófonos son palabras que suenan igual, pero significan algo diferente

Hay: Deriva del verbo "haber", quiere decir que es este momento algo pasa, algo existe: Hay algo que aún no sabes...
¡Ay!: Exclamación: ¡Ay! -exclamó la mujer.
Ahí, que pese a no ser homófono directamente, se le confunde muchas veces con los 2 anteriores (se tilda, ojo): Demuestra algo en algún lugar: Ahí está el malhechor.

Haya: Deriva del verbo "haber", denota algún grado de incertidumbre: Con tal que lo haya visto, todo bien.
Halla: Deriva del verbo "hallar": Ella halla un cuchillo en la cocina, y se dispone a... cortar las verduras.
Allá: Demuestra algo en algún lugar: Allá se encuentra el monstruo.

Otros homófonos son:

Homófonos con B y V

Bello: hermoso. Vello: pelo fino y corto.
Botar: arrojar. Votar: dar el voto.
Grabe: forma verbal de grabar. Grave: que reviste gravedad.
Sabia: persona que posee sabiduría. Savia: jugo que nutre a las plantas.
Hierba: planta pequeña, yerba. Hierva: forma verbal de hervir.
Bienes: propiedades. Vienes; forma verbal de venir.

Homófonos con C y S

Cegar: dejar ciego. Segar: cosechar, cortar hierbas.
Cesión: sustantivo del verbo ceder. Sesión: Reunión, junta.
Cocer: preparar alimentos. Coser: Unir con hilo.

Homófonos con S y Z

Azar: casualidad, suerte. Asar: Cocinar algo en el fuego.
Abrasar: Quemar. Abrazar: Dar un abrazo.
Casar(se): Unirse en matrimonio. Cazar: Capturar.
Losa: piedra. Loza: vajilla.
Mesa: mueble. Meza: forma verbal de mecer.
Rasa: forma verbal de rasar. Raza: casta.
Sumo: supremo. Zumo: jugo.

Homófonos con Y y LL

Rayo: fenómeno climático. Rallo: forma verbal de rallar.
Arroyo: Riachuelo. Arrollo: forma verbal de arrollar.

Homófonos con H y sin ella

Herrar: poner herraduras. Errar: equivocarse.
Hasta: preposición. Asta: mástil.
Has: forma verbal de haber. As: Carta del naipe.
Ha: forma verbal de haber. A: Preposición.
Hojear: dar vuelta las hojas. Ojear: escudriñar.
Hola: fórmula de saludo. Ola: movimiento del mar.
Honda: arma. Onda: Ola sonora.
Hora: sesenta minutos. Ora: forma verbal de orar.
Aprehender: coger. Aprender: instruirse.

Homófonos con otros pares de letras

Actitud: disposición de ánimo. Aptitud: capacidad.
Arrear: corretear el ganado. Arriar: bajar las banderas.[/u]

Ultima edición por Thylacine el 20 Aug 2007 11:01 am; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Thylacine
Administrador
Thylacine

MensajePublicado: 20 Aug 2007 10:57 am     Responder citando

REGLAS B Y V

Se escriben con B:

Siempre delante de consonante:
    Ejemplos: Pobre, hombre, absolver, subvención, observar, súbdito, etc.

En las terminaciones en -bilidad, salvo movilidad y sus compuestos.
    Ejemplos: Habilidad, debilidad, probabilidad, visibilidad, sensibilidad, amabilidad, etc.

En las terminaciones es -vir, salvo hervir, servir y vivir.
    Ejemplos: Prohibir, escribir, recibir, etc.

En las terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais, -ban, del pretérito imperfecto de indicativo, de los verbos que no lleven v en el infinitivo.
    Ejemplos: Amaba, estabas, íbamos, remabais, rodaban, etc. Lava y lavamos, de lavar; lleva y llevamos, de llevar; cava y cavamos de cavar; etc.

Los verbos ir, estar, andar y tener, en el pretérito imperfecto de indicativo, en otros tiempos es con v. La regla vale para los verbos terminados en -tener, como contener, etc.
    Ejemplos: Iba, estaba, andaba. Voy, estuve, anduve.

Se escriben con V:

Además de las excepciones anteriores:

Los adjetivos terminados en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, ivo.
    Ejemplos: Bravo, vivo, breve, suave, nuevo, etc.

Otras palabras, no adjetivos, no están sujetos a esta regla: Recibo, sílaba, cebo, haba, etc
    Las palabras que empiezan por villa, excepto billar y otras de menor uso.
    Ejemplos: Villa, villancico, Villanueva, y otros pueblos.

Las palabras que empiezan por nava, excepto Nabaja y Nabalón.
    Ejemplos: Navarra, navaja, naval, Navalmoral, etc. [/center]

Administrador
Thylacine

MensajePublicado: 20 Aug 2007 11:00 am     Responder citando

REGLAS G Y J:

Se escriben con G:

Las palabras que contienen las letras gen, salvo algunas excepciones.
    Ejemplo: Gente, diligencia, origen, virgen, etc. Excepciones: Jenaro, jenjibre, ajeno, avejentar, berenjena, etc.

También hay que exceptuar las formas verbales de los verbos que en el infinitivo llevan la letra j.
    Ejemplo: Trabajen, bajen, dibujen, arrojen, etc.

Las terminaciones -gio, -gia, -gión, -gésimo.
    Ejemplos: Eulogio, estrategia, orgía, región, vigésimo.
    Se exceptúan las palabras: Apoplejía, herejía, crujía, tejió, bujía, lejía, hemiplejía, mejía, canonjía, brujía, monjía, alfajía.

Los verbos cuyo infinitivo termine en ger, gir y gerar. Excepto tejer, crujir y brujir.
    Ejemplo: Coger, elegir, dirigir, regir, surgir, exagerar, etc.

Se escriben con J:

Los verbos cuyo infinitivo termina en -jar y -jear.
    Ejemplo: Bajar, cojear, flojear, canjear, trabajar, etc.

Los tiempos de los verbos terminados en -traer.
    Ejemplo: Traje, trajiste, trajimos, atrajiste, distrajimos, contrajimos, etc.

Los tiempos de los verbos terminados en -cir.
    Ejemplo: Conduje, traduje, reduje, bendijiste, redujimos, etc.

Las palabras cuyas terminaciones sean -je, -jero, -jera, -jería.
    Ejemplos: Embalaje, conserje, gaje, pasaje, pasajero, agujero, ramaje, monje, cabotaje, etc.

Excepciones: Auge, ligero, asperges, faringe, litarge, flamígero, cónyuge, ligera, falange, laringe, Jorge, ambages, esfinge, meninge, estringe, y otras de menor uso.

También se exceptúan las formas verbales de los verbos terminados en ger, gir y gerar.
    Ejemplo: Protege, aligero, dirige, coge, elige, etc.

Administrador
Thylacine

MensajePublicado: 20 Aug 2007 11:04 am     Responder citando

REGLAS DE LA H

Se escriben con H:

Las palabras con los diptongos ie y ue cuando no formen sílaba con otra consonante.
Ejemplos: Hierro, deshielo, huero, Orihuela, hieren, ahuecar, huevo, huerto, etc

Las palabras que empiezan por hip- y por hidr- y sus compuestos.
Ejemplo: Hipódromo, hipocresía, anhidro, clorhídrico, hidrógeno, etc.

Las palabras en cuyo origen latino tenían f.
Ejemplo: Hambre de fame, harina de farina, hijo de filiu, herir de ferire, hacer de facere, etc.

Los tiempos del verbo haber.

Hay palabras que se escriben con o sin h, según su significado:

herrar (poner herraduras)

hierro (metal)

hasta (preposición)

huso (de hilar, eje)

hoyo (agujero)

hora (reloj)

hola (saludo)

honda (profunda)

hecho (de hacer)

QUE SUELEN CONFUNDIRSE CON LAS MISMAS PERO CON SIGNIFICADO DIFERENTE:

errar (equivocarse)

yerro (equivocación)

asta (cuerno o palo de bandera)

uso (empleo, costumbre)

oyó (de oir)

ora (conjunción, de orar)

ola (del mar)

onda (de radio, de cabello)

echo (de echar)

Hay (de haber), ¡Ay! (exclamación) y ahí (de lugar)

criptusiano

Promedio por Día: 0.46

MensajePublicado: 20 Aug 2007 2:17 pm     Responder citando

Yo lo siento yo se que soy uno de los que coemte mas faltas pero intento escribir lo mejor que puedo pero esque tengo una mezcla entre catalan, castellano y checo...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
abc

abc

Promedio por Día: 0.28

MensajePublicado: 20 Aug 2007 3:12 pm     Responder citando

Tienes razón Thylacine, por mi parte mejoraré mi ortografía.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Thylacine
Administrador
Thylacine

MensajePublicado: 20 Aug 2007 9:45 pm     Responder citando

criptusiano escribió:
Yo lo siento yo se que soy uno de los que comete mas faltas pero intento escribir lo mejor que puedo pero es que tengo una mezcla entre catalán, castellano y checo...

Tranquilo Criptusiano y todos los demás, ya dije que yo soy el primero que comete faltas de ortografia, pero si no "no es tonto el que no sabe, sino el que no quiere aprender" Shhh

vision

Promedio por Día: 0.07

MensajePublicado: 23 Aug 2007 11:33 am     Responder citando

muy buen post pusiste Thylacine, ademas es muy informativo y aprendemos de nuestros errores...Gracias Applause
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eva

Promedio por Día: 0.09

MensajePublicado: 03 Sep 2007 9:47 am     Responder citando

Esto nos sirve a muchos. Gracias Thylacine, bueno, eso lo hemos dado en el cole hace tiempo.. jajaja, es revivir. Oh.... ya me viene la vuelta al coleee! Oh, nooooo!!! xD
Baphomet

Promedio por Día: 0

MensajePublicado: 04 Sep 2007 5:31 pm     Responder citando

Applause para Thylacine............
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Asimov

Promedio por Día: 0

MensajePublicado: 16 Sep 2007 9:24 pm     Responder citando

Applause
saladino

Promedio por Día: 0.01

MensajePublicado: 25 Nov 2010 4:48 pm     Responder citando

Muy buen hilo. Creo que a todos nos viene bien refrescar la memoria en este tema. Muchas gracias Tylacine. Applause
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT